Diego García de Paredes, el Sansón de Extremadura


Este interesante hilo del foro de Hislibris nos da pie para recordar aquí a uno de los personajes centrales de mi novela «El Gran Capitán». A fe que aquel gigantón excesivo nos dio buen juego literario y más que dará cuando alguien se decida a dedicarle la novela que merece. Algo que ya reclamaba Cervantes desde las páginas del Quijote:

«Hermano mío, dijo el cura, estos dos libros son mentirosos y están llenos de disparates y devaneos, y este del Gran Capitán es historia verdadera, y tiene los hechos de Gonzalo Hernández de Córdoba, el cual por sus muchas y grandes hazañas mereció ser llamado de todo el mundo el Gran Capitán, renombrado famoso y claro y dél merecido. Y este Diego García de Paredes fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia, y puesto con un montante en la entrada de un puente, detuvo a todo un innumerable ejército que no pasase por ella, e hizo otras tales cosas, que si como él las cuenta y escribe él asímismo con la modestia de caballero y de cronista propio, las escribiera otro libre desapasionado, pusieran en olvido las de los Héctores, Aquiles y Roldanes»

(Don Quijote de la Mancha, parte primera, capítulo trigésimo segundo)

Y así era, el incansable general del Gran Capitán, antes había servido al Papa y a César Borgia, tuvo tiempo de escribir una singular autobiografía que llamó «Breve suma de la vida y hechos de Diego García de Paredes, la cual él mismo escribió y la dejó firmada de su nombre como al fin de ella aparece«. Narración un tanto caótica aunque apasionante y punto increíble, que se lee de corrido. Como advertía Cervantes, Paredes narra los acontecimientos como quien relata el discurrir de una plácida jornada campestre, sin asomo alguno de vanidad, a pesar de contarnos, por ejemplo, como daba buena cuenta, uno tras otro, de los desafortunados sujetos que le iban saliendo al paso una mala noche:

«Saltamos en compañía, siendo yo de guardia, los enemigos me acometieron por dos partes; dímonos tan buena maña con ellos, que se perdieron los más muertos y heridos; y porque peleando con ellos dije «España, España» fui reprendido del capitán Cesaro Romano, diciendo que yo era traidor. Yo le dije que mentía, y fue necesario combatir y Dios me dio victoria y le corté la cabeza, no queriendo entendelle que se rendía. Sabido por el Papa, mandome quitar la compañía porque me prendiesen, y así se hizo y fui preso en la tienda del General; y a media noche aventuré a salirme, tomando de la guardia una alabarda y con ella maté la centinela y salí fuera, y la guarda tras mi hasta la guarda del campo y allí reparé por la mucha gente que venía. El capitán, alborotado, detuvo a la gente con mano armada, no sabiendo por qué fuese yo así a la centinela, demandándome el hombre; yo no se lo supe dar y acometiome y matelo, y así salí fuera del fuerte y fuime al campo del Duque, donde fui bien recibido, aunque la noche pasada había hecho daño en ellos».

La «Breve suma» se haya transcrita en el célebre volumen que compendia las Crónicas del Gran Capitán, obra del infatigable Don Antonio Rodríguez Villa: (Crónicas del Gran Capitán. Nueva Biblioteca de Autores Españoles. Vol. 10. Ed. Antonio Rodríguez Villa. Madrid, Bailly/Bailliére e hijos, 1908). Que todavía se puede encontrar en un buen número de bibliotecas españolas. Existe también un estudio crítico sobre su autoría que aquí les dejo.

Con todo ello podrán disfrutar largamente, rememorando las hazañas de un tipo permanentemente cubierto de hierro, capaz de enfrentarse a medio ejército francés en el puente del Garigliano o de arrancar de un tirón las rejas que protegían la ventana de su amada. Como buen español, la épica le falló al final, semejante valentón no merecía morir a causa de un mal traspiés:

«Falleció Diego García de Paredes en Bolonia, de achaque de que unos caballeros mancebos derrocaban con el pie derecho una paja de la pared, poniendo de corrida en ella el izquierdo; él quiso probar también y cayó, y murió de achaque de la caída».

9 respuestas

  1. No conocía al personaje del Gran Capitán.
    Es peculiar y entretenido ,despierta curiosidad.
    Buscaré mas sobre él.

    Me gusta

  2. Estoy interesado en soldados españoles y sus vidas en el XVI y las de García de Paredes y Alonso Contreras me parecen soberbias

    Me gusta

  3. Hola, tengo un aleo de Diego Garcia de Paredes, el sanson. Estoy tratando de averiguar quien pudo ser el pintor que lo pinto. Por su historia y caracteristicas del cuadro pudiera tratarse de Tizziano o algun alumno de su escuela. Si alguien puede darme informacion , se lo agradecere.

    Me gusta

  4. […] este post sobre el sansón de Extremadura, les confesaba mi devoción por el arduo trabajo llevado a cabo por de Don Antonio Rodríguez […]

    Me gusta

  5. Hola jose, he leido tu comentario y me parece interesante xq apenas se han conservado retratos de Diego García de Paredes; k se conozcan, hay dos grabados suyos en la Biblioteca Nacional de España, pero en la obra «Ensayo historico sobre los retratos de hombres célebres desde el siglo XII hasta el XVIII» (Real Acad. Hist.; tomo XXXIV, pag.220), se hace referencia a un posible retrato del Sansón de Extremadura en esta frase: «Peligrín de Módena, Francisco Penni (el Fatore) y Andrea de Salerno, todos discípulos del gran Rafael, retrataron en Roma, en Nápoles y en Lombardía a muchos de nuestros ilustres capitanes, como García de Paredes, a Pedro Navarro, a Fernando de Alarcón, al Duque de Sessa, a Juan de Urbina»; así k tal vez este sea tu óleo, si realmente es Diego García de Paredes el retratado. Si pudieras mostrar la imagen te lo agradecería muchisimo, qk hay muy poca iconografía sobre Paredes.

    Me gusta

  6. Buenos días Carlos,
    Yo llevo tiempo buscando información sobre Diego Garcia Paredes, ya que ese oleo familiar que describe mi tío José siempre nos ha fascinado por su misterio (desconocemos su origen). Lo que si es cierto es que yo he intentado ponerme en contacto con gente de biblioteca nacional y no he podido (o no se cómo hacerme escuchar…). También se que no hay retratos de Paredes porque he buscado mucho. SI te parece bien Carlos, ¿podrías facilitarme tu teléfono? así podemos comentar más en profundidad y te puedo enviar fotos del cuadro. Nuestro interés es principalmente conocer quién lo pintó y saber si requiere una especial conservación ya que no se encuentra en las mejores condiciones ni cuidados.
    Saludos

    Me gusta

  7. Hola Ruiz-Coello, dejame tu e-mail y te mando mi número de telefono (más k nada para no publicar mi número ya sabes… jajaja) para lo k necesites. yo tb llevo algún tiempo buscando información sobre Diego García de Paredes y recientemente he contactado con un usuario de Cáceres bastante puesto en el tema (incluso tiene pendiente editar un trabajo sobre DGP), y seguramente k podamos consultarle acerca del óleo. De todas formas tengo algo de información k encontré en un libro antiguo sobre la iconografía de DGP k puede aclararnos algunas dudas sobre el misterioso óleo. aki te dejo mi e-mail para cualquier cosa k necesites: jb.carlines@hotmail.com
    Saludos

    Me gusta

  8. Oigan, pues no dejen de comentarme, suena muy interesante.

    Un saludo

    Me gusta

  9. […] Más Vistos Espacio Cultura EditoresSobre el autorDiego García de Paredes, el Sansón de ExtremaduraEl general Luis Alejandre Sintes presenta su nuevo ensayo: "La aventura mexicana del general Prim" […]

    Me gusta

Deja un comentario