“Maldita Crisis”


Artículo publicado originalmente en ABC-Galicia 6/01/12

 

“El mocetón se despertó bien pasadas las 12 del mediodía ataviado con bragas, sujetador y un piercing en la nariz. Estupefacto se miró al espejo y se preguntó ¿pero aquí que ha pasado? ¿Esto qué es? Con una resaca como si el caballo de Atila estuviese cabalgando en su cabeza, cerró los ojos y se metió de nuevo en la cama a penar su lamentable estado”. (40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis, Teófilo ediciós, pág. 48.)
Estos días de diciembre frío e incierto se ha presentado en la Fundación Barrié de La Coruña el libro 40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis, obra del director de análisis económico del Banco Pastor, Carlos Sánchez-Tembleque y del director de Onda Cero-Galicia Ignacio Capeáns. Una excelente iniciativa de Teófilo edicións que ha querido congraciar el talento para la divulgación económica veraz y rigurosa de  Carlos Sánchez-Tembleque, con la amenidad periodística de Ignacio Capeáns.
Ambos se conocen muy bien tras colaborar juntos en la sección “economía fácil” del programa radiofónico de Capeáns, que cada lunes nos informa a los gallegos, de manera llana y sencilla, de los oscuros devenires de esta economía nuestra que nos trae por la calle de la amargura.
“40 preguntas” se convertirá sin duda alguna en un texto de referencia para todos los que estén interesados en saber por qué hemos llegado a esta situación de anemia vital, que nos tiene pendientes del telediario como si del parte de guerra se tratase. Primas de riesgo danzarinas, amenazas de intervención, congelación de salarios, subidas del IRPF, recortes sobre recortes, cifras del paro disparatadas, pensiones en riesgo… una verdadera tormenta perfecta donde no vale ni el “sálvese quien pueda” porque no hay camino por donde escapar, la crisis, amigos, somos todos y aquí nadie se salva.
Puestos en semejante tesitura, bueno es que, al menos, alguien se tome el trabajo de explicarnos claramente, subrayo lo de claramente, por qué malditos céfiros hemos llegado hasta aquí, desde aquellas “subprime” del Misisipi, pasando por la burbuja inmobiliaria, los activos tóxicos o las malhadadas agencias de “rating”. Todo esto, amén de la respuesta a incómodas preguntas como: “¿es solvente nuestro estado de las autonomías?”, lo encontrarán en este libro tan ameno y divertido como profundo en sus aclaraciones. Algunas, cortas, escuetas y a la vez demoledoras, ahí les dejo una de ellas: “O cambiamos o nos cambian”, más claridad no se puede pedir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: