Presentación de nuestra “Breve Historia de los Borbones españoles” en la librería Arenas


Será el próximo jueves, 14 de octubre, a las 20,30 horas. Como digo siempre, están todos invitados.

Dossier de prensa en PDF

Sinopsis de la editorial

Todo comenzó un 25 de julio de 1593 en Francia, cuando Enrique III de Navarra, con un gesto que ha quedado para la Historia como uno de los mejores ejemplos de praxis política, decide que “París bien vale una misa” y repudia la doctrina protestante a favor de la fe católica. Es así como este monarca llega a ocupar el trono francés con el nombre de Enrique V y marca el comienzo de la que sería la casa reinante más poderosa de Europa, los Borbones.

Esta obra de Juan Granados recorre tres siglos de la Historia de España y de Europa para desvelar las claves socio-biográficas que permiten entender el devenir de una dinastía real tan poderosa y longeva como controvertida.

Desde el acceso al trono de Felipe de Anjou, tras la Guerra de Sucesión, fue claro que su modo de administrar el poder se distanciaba del de sus antecesores los Austrias. Empezaba a imponerse una monarquía absoluta atemperada bajo los cánones del que luego se dio en llamar Despotismo Ilustrado. Sus sucesores no se desviaron del recorrido macado de Felipe. Desde el melancólico Felipe V hasta Fernando VI, abúlico y demente en los últimos años de su reinado, y Carlos III, amante del ocio y la caza, todos apelaron a personalidades con sentido de estado como Patiño, Ensenada, Carvajal, Aranda o Campomanes para afirmar el célebre reformismo borbónico.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la dinastía no dejó de poner de manifiesto su facilidad para la polémica. De hecho, la muerte del rey reformador Carlos III en diciembre de 1808, trajo al poder a su hijo Carlos, quien bien pronto mostró su tendencia pusilánime a la hora de tomar las riendas del Estado, entregando los resortes del poder a un favorito, Manuel Godoy, cuyo único y dudoso mérito era el ser amante de la reina. En esta condición de decadencia, España se dispone a afrontar la profunda crisis planteada en toda Europa por la Revolución Francesa, un acontecimiento sin precedentes que marca el fin del Imperio y el giro liberal que cambia para siempre el destino de España. Es ahora cuando asistimos al bochornoso enfrentamiento entre Carlos IV y su hijo Fernando, tres guerras carlistas causadas por la indignación de un pretendiente, una reina, Isabel II, castiza y liberal, entregada al poder de la milicia.

Más tarde, a un campechano Alfonso XII le correspondería presidir el periodo de estabilidad conocido como «la Restauración» y que su hijo Alfonso XIII arrojó por la borda al entregarse al arbitrio de una dictadura. Empieza entonces un largo período de exilio y los reiterados y siempre frustrados intentos de Juan de Borbón para recuperar el trono de España… hasta Juan Carlos I, encargado de curar las heridas del pasado y conducir a España hacia la democracia y la modernidad.

Breve historia de los borbones españoles no solo es una obra divulgativa rigurosa y documentada, sino que también relata un sinfín de anécdotas desconocidas para el gran público, que dejan al descubierto la cara más humana de los protagonistas de la Historia. El estilo ameno y la facilidad de lectura de los ensayos históricos de Juan Granados hacen que “se lean como una novela”, en palabras del catedrático de Historia Moderna José Luis Gómez Urdáñez, que firma el prólogo a este libro. Lo que no le quita solidez a los datos y argumentos esgrimidos en esta obra, más necesaria que nunca –cono nos recuerda Gómez Urdáñez– para que el lector sepa enfrentarse a la incertidumbre y el vértigo de las transiciones sucesorias que se avecinan en la casa real.

Entrevista al autor

¿Qué le ha impulsado a escribir la historia de esta dinastía? ¿Cree que había un vacío editorial sobre la dinastía borbónica?

Desde luego mi trabajo como historiador digamos “formal”, buena parte de mis investigaciones se han centrado en el estudio de las élites gubernamentales durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, inevitablemente terminas estudiando la Corte y la Monarquía. Por otra parte, estas líneas de trabajo me habían conducido también a la narrativa histórica a través de Sartine y su época, donde de nuevo nos dimos de bruces con el atribulado Fernando VI. A mayores de esto, en 1999 la EDITORIAL Vía Láctea me encargó la elaboración de un manual de Historia Contemporánea de España, de forma que mi contacto con los Borbones se ha vuelto casi un asunto de familia.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, como bien dice mi buen amigo el profesor de la Univ. De la Rioja Jose Luis Gómez Urdáñez en el prólogo de la obra, la última incursión biográfica realizada desde el campo de los historiadores, data de los años 2000/2002, cuando la editorial Arlanza publicó una serie de excelentes biografías sobre los Borbones españoles, yo creo que una obra de difusión como esta cae muy bien en este 2010.

¿Qué van a descubrir los lectores sobre los Borbones leyendo esta obra?

Espero que muchas cosas, la mayoría les sonará porque el rico anecdotario de la dinastía pertenece ya al acerbo popular. No obstante he procurado descubrir alguna perla extraída directamente de los archivos, además de aportar mi particular visión de este largo período, algo obviamente inevitable. He procurado, creo que lo procuro siempre, congraciar el rigor historiográfico con la amenidad. Los lectores nos darán su veredicto y dirán si lo hemos logrado o no, yo sólo puedo decir que he disfrutado enormemente con el trabajo que requería esta obra, breve en extensión pero muy amplia en asunto y documentación.

¿Podría explicarnos el proceso que lleva a cabo para redactar una obra de estas características (documentación, fuentes empleadas, contrastación de datos, escritura, revisión)?

Una obra de estas características se basa casi exclusivamente en una amplia base de documentación bibliográfica, aunque, como le decía, también hemos recabado fuentes documentales primarias. En cuanto a la bibliografía, es evidente que se ha de usar lo más reciente y autorizado, pero nunca he desdeñado la utilización de aquellas viejas historias publicadas en el siglo XIX, que son un monumento literario y riquísimas en datos y anécdotas, mucho más que las recientes, ponga por caso la Historia General de España de Modesto Lafuente, que es un verdadero filón de “historias menudas”. Junto a esto, siempre me ha gustado consultar fuentes de otro tipo, por ejemplo diarios de sesiones de las Cortes, archivos fotográficos y, naturalmente, la literatura del momento. En este sentido, Benito Pérez Galdós, comentando el reinado de Isabel II, resulta insuperable, no le digo nada de Pio Baroja si del problema carlista se trata.

Usted es conocido principalmente como autor de ficción, de la saga Sartine, ¿cómo espera que acojan sus lectores esta obra divulgativa?

Desde luego el gremio de los historiadores ya tiene noticia de mí, fundamentalmente por mis investigaciones sobre los Intendentes españoles del siglo XVIII o la política naval de la dinastía Borbónica. En cuanto al gran público, espero contar al menos con el mismo apoyo que han brindado a mis novelas históricas, con la idea de complacer sus expectativas he trabajado, no podría ser de otra manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: