“El último rabino”, nueva novela de Enrique de Diego


el-ultimo-rabino

Mi buen amigo Enrique de Diego, que es hombre industrioso, valiente y poco amigo de estériles componendas, acaba de publicar su última novela histórica. Es curioso que tanto él como yo gustemos de introducir doctos hebreos en el dramatis personae. Yo no puedo vivir sin las cosas que escribían, por ejemplo Baruch Espinoza o Judá León Abravanel, que fue, amén de neoplatónico sobresaliente, médico y amigo de nuestro Gran Capitán.

Las novelas de Enrique de Diego hacen justicia a la historia, no la llenan de sociedades super-secretas con mandilón y compás, tampoco de orcos con el poder de nublar el sol. Ni siquiera encontrarán hotentores plañideros o cardenales poseídos de un extraño sadismo. Lo suyo es reconstruir con cariño y dedicación algunos de los hitos que nos definen como sociedad, todo ello en medio de la aventura de la vida, hace bien, nada es más apasionante.

El asunto elegido esta vez me parece especialmente tentador, vamos, que ya tengo libro para las vacaciones y bien que le agradezco a Enrique el esfuerzo. Esto nos cuenta su contraportada:

El último rabino es la demostración de que la historia supera la ficción, porque ninguna etapa más apasionante que la historia con rigor novelada el autor: el conflictivo reinado de Enrique IV, el azaroso acceso al trono de Isabel la Católica -tras ganar la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja-, y el intenso reinado de Isabel y Fernando. Tiempo convulso, surcado de intensas polémicas, en el que los personajes parecen sacados de la leyenda, pero son estricta historia de España. Abraham Seneor, rabino mayor de las aljamas de Castilla, amigo personal de Isabel, factor clave en su ascenso al trono, se verá inmerso en la vorágine de la tormenta desatada que culminará en la expulsión de los judíos. De fondo, una sociedad de pasiones intensas, un Estado en formación y una España que recupera la unidad política perdida con la invasión musulmana. Sobresaliendo en el paisaje agitado de ciudades fabriles, aún fresco su espíritu de frontera, el marco incomparable de Segovia.

EL ÚLTIMO RABINO
Autor: ENRIQUE DE DIEGO
Editorial: HOMOLEGENS
Fecha de publicación: 14/04/2009.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 416.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: