De la Historia “evenemencial” o cuando nos hartamos de contar vacas


 

Ha sido tanto el influjo de la escuela de Annales sobre la universidad española, que hubo un momento, felizmente ya pasado, en el que sólo se podía hacer historia económica y social. Aquel agotador pseudocientifismo nos obligaba entonces a contar, recontar y volver a contar, ya fuesen defunciones, ya las vacas por habitante en la baja Bureba. Así, nos íbamos perdiendo la Historia, la de siempre, la que bien haríamos en disfrutar y recordar. En consecuencia, cuando uno ha de documentarse en torno a reyes, validos, princesas y arribistas, no puede buscar pasto en los manuales al uso, nada se dice allí sobre ello, están ocupados enteramente en demografías, cosechas y “mentalidades colectivas”. La solución ha de buscarse en los libros de los bisabuelos o, bendito progreso, en Internet.

Para estas cosas, siempre he utilizado los viejos volúmenes que afortunadamente he ido heredando. Entre ellos, la vieja Historia de España de Modesto Lafuente y Juan Valera, en su edición de Montaner y Simón de 1879, una verdadera joya historiográfica plagada de datos que hoy, por las inercias economicistas que venimos relatando, apenas se conocen, constituyendo un verdadero salvavidas para el narrador de historias noveladas. Es, además, una edición extraordinaria, con ilustraciones tan irrepetibles como la que ilustra este artículo.

Hoy, por beneficio de la red, una buena parte de esta documentación olvidada y vilmente desaprovechada vuelve a aflorar. Sin levantarnos de la silla, podemos visualizar on-line o descargar en PDF muchas de estas joyas bibliográficas. Por ejemplo, la misma Historia de Lafuente de la que les hablo, accesible en “Libros Google”; o miles de artículos profesionales, donde se puede encontrar información sobre casi cualquier cosa en “Google académico”. Toda una aventura, de la que siempre extraeremos provecho.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Juan, que tal la Semana SAnta? Espero que muy bien.

    Estoy escribiendo un relato de terror ambientado en un cañonero del ultimo cuarto del siglo XIX.

    He publicado una primera parte en el foro de Azul en la mesana. Aquí te dejo en enlace.

    http://azulenlamesana.foroes.net/king-s-college-f10/el-canonero-forcis-t119.htm

    A ver qué me cuentas.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. AMPLIEN TEMAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: