Arquitectura y magia, los mundos arcanos de René Taylor



ARQUITECTURA Y MAGIA
René Taylor (Siruela), 2006
ISBN: 8478441344. I


No es René Taylor uno de mis favoritos, siempre promete más de lo que puede ofrecer, porque esencialmente es un investigador fiel a la documentación que encuentra, así resulta difícil sorprender con noticias espectaculares. No obstante “Arquitectura y Magia” es un libro muy hermoso, excelentemente editado por Siruela, que aporta noticia cumplida y actualizada en torno a las claves “mágicas” presentes en El Escorial y la vieja polémica hierosolimitana, es decir, las posibles vinculaciones de la mole de San Lorenzo con el mítico templo de Salomón o sus posteriores reconstrucciones.

Como estos días, por la nueva novela, ya saben, ando tras los pasos de aquel pillastre fabulador que era Juan Bautista Villalpando, lo he manejado con sumo placer. Sólo por contemplar la hermosura de los grabados punto vitrubianos de aquel jesuita soñador, merece ya la pena. Y para aquellos que se muestren proclives a la defensa de una historia “B” marcada por el secreto, la magia y la ocultación, será una buena ocasión para fomentar sus gustos y reafirmar sus creencias en alquimistas, magos, nigromantes y piedras filosofales. Aunque siempre he creído que todo, de haber sucedido, termina por saberse, somos así.

3 respuestas

  1. Q. Juan:
    Tengo entendido que buena parte de la documentación de partida de ese libro (que leí hace ya bastante tiempo) se basa en las investigaciones de un estudioso funcionario de Patrimonio Nacional llamado Javier…. , al que ni siquiera citó luego tan flamante hispanista.
    un abrazo,
    alf.

    Me gusta

  2. Vaya, ¿por qué será que estas cosas ya no sorprenden?
    Un saludo

    Me gusta

  3. […] Posts Más Vistos Catálogo de novedades Edhasa enero-abril de 2010"Breve Historia de los Borbones Españoles"El Gran Capitán: guía de viaje…Diego García de Paredes, el Sansón de ExtremaduraLobo Gris, lo último de James NavaAntonio García Patiño, in memoriamPresentación de la novela "El agua y la tierra" en la FNAC de BarcelonaComo convertirse en autor, según Simon ScarrowEl arsenal y astillero de Ferrol en el siglo XVIII, de A Graña a TrafalgarArquitectura y magia, los mundos arcanos de René Taylor […]

    Me gusta

Deja un comentario