Voy creyendo que aquí hay una novela…


Estamos a nada de los fastos de 1808, resulta inevitable pensar en aquella controvertida revolución donde salieron a la luz todos los estereotipos de lo español, supongo que para bien y para mal, aunque más para bien, la Pepa, con todas sus contradicciones, ya no nos la quitará nadie. Pero aquí a lo nuestro, estos días vengo de publicar un largo artículo en torno a la epopeya española del ejército de Sir John Moore. En especial en su momento más discutido por la historiografía, analizando con cierta pausa los luctuosos sucesos habidos a lo largo de su épica retirada hacia el noroeste peninsular. Un movimiento retrogrado plagado a partes iguales de heroicidades y actos canallescos, con los franceses de Napoleón y Soult siempre pegados a los talones, sufriendo los rigores del crudo invierno de 1808-1809 sobre sus cabezas.

Todo terminó en aquella célebre batalla que los ingleses llaman “Corunna” y los franceses “de La Corogne”, la misma que los viejos coruñeses siempre han conocido por el más modesto nombre de “batalla de Elviña”. Un episodio bélico que resultó ser una especie de Dunquerque “avant la lettre”.

7 respuestas

  1. Me alegra haber encontrado (las pistas eran muchas) este cuarto de libros. Los días se escapan entre los ruidos de hoy y las promesas de silencios futuros. Es bueno poder retirarse a las palabras de ayer, buceando en la memoria de otros para mejor medir la voluntad propia.

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Eso es lo que es, lo ha dicho muy bien, sin duda.

    Me gusta

  3. […] al bicentenario de la Guerra de Independencia. He querido elegir a un viejo amigo, Sir John Moore, no sólo porque nos conozcamos bien, lo cierto es que siempre he sentido algún tipo de debilidad por los tipos imperfectos. No es que […]

    Me gusta

  4. […] tenemos una razón más para pensar que aquella trágica retirada de las tropas de Sir John Moore bien merece una novela, todo se andará. Fue, además, un acto entrañable, donde nos pudimos rodear del calor de viejos y […]

    Me gusta

  5. Bunas hermano:
    Me he hecho con un reglamento napoleonico y estoy intentando organizar una campaña en relacion a Moore y su ejercito. Ya te contare como sale.

    Un abrazo.

    Me gusta

  6. Suena genial hermano, oye, se te echa de menos ;-(

    Me gusta

  7. Estoy liando a compañeros del Instituto para jugar, aunque mi idea es que La Romana si se coordinase con Moore para enfrentarse a los gabachos. Quiza en verano cuando pase el curso me vuelva a meter y de una forma mucho mas restringida. Tambien lo echo de menos pardiez.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario